La Literatura y el romanticismo

miércoles, 22 de agosto de 2007

La Literatura romana

1.- Introducción, origen:

Como ya se dijo, el Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a España, Italia y Rusia entre otros. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento.

2.- Su esencia, características:

- La invocación de sentimientos, en especial aquellos de índole más individual y subjetiva como en particular el sentimiento amoroso; y un recurso a la imaginación creadora en el orden formal - particularmente en la poesía.
- Una de las principales características de la literatura romántica es la desaparición del personaje heroico.

Web: http://www.liceodigital.com/literatura/romantic.htm

3.- Clases de romanticismo:

Romanticismo conservador: pretende restaurar los valores tradicionales, patrióticos y religiosos. (Schegel, Scout, Chateaubriand y Zorrilla y el duque de Rivas).

Romanticismo liberal: encarna los valores más progresistas y revolucionarios del momento. (Lord Byron, Víctor Hugo y Dumas, y Larra y Espronceda).

Web: http://html.rincondelvago.com/literatura-espanola-del-siglo-xix_1.html


4. - Nacionalismo Romántico y Literatura.

a) También llamado Nacionalismo Orgánico e Identitario.

b) Es la forma de nacionalismo étnico según la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural (orgánica) y expresión de la nación o la raza.

c) Su objetivo es reflejar el romanticismo y ocultar lo mayor posible el racionalismo.

d) El folclore se desarrolla como un concepto nacionalista romántico.

e) Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de historias étnicamente alemanas.

f) El historiador Jules Michelet ejemplifica la concepción nacionalista romántica de la historiografía. En 1815 se hablaba de este nacionalismo, y fue el que se usó para las unificaciones tanto alemana como italiana.


5.- Principales exponentes de la literatura romántica.

William Butterfield.

Construyo la Iglesias De Todos Los Santos, Margaret Street, Londres, 1849, como un gran centro de anglicanismo. Su ladrillo policromo y su decoración de cerámica eran una recreación de la riqueza del estilo medieval adaptado a la época, y el ingenio de su distribución, sobre un emplazamiento urbano muy congestionado, podría ser de Wren.

También construyo las iglesias de G. E. Street, sencillas aunque de gran riqueza de textura , sobre todo las de St. Philip y St. James, Oxford, 1860 y St James the Less, Wetsminster, 1958.

El esplendor de la gótico victoriano continua con el Albert Memorial en Londres, 1863, de Scott y el ayuntamiento de Manchester, 1868, de Waterhouse terminado en 1871, y con el Palacio de Justicia de Street en el Strand, Londres.


Homero:



El nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales épicas griegas —La Ilíada y La Odisea—, la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo Épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como poemas tebanos sobre Edipo y sus hijos. En todo caso, no cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

6.- La subjetividad del romanticismo.

La realidad en el Romanticismo se presenta, pues, en función de la subjetividad del yo en un mundo en constante transformación. Se pide que la filosofía recupere algo de la poesía y se insiste en la subjetividad como creación. En realidad, señala Diego Sánchez Meca, "el romanticismo representa una ruptura, no sólo con el racionalismo metafísico, sino también con toda reorganización teológica del mundo. Sus dos ideas fundamentales son la libertad, enfrentada a la irreducible realidad de lo negativo, y el infinito como aspiración a un ensanchamiento universal de la subjetividad por medio de la cultura”.

7.- El Romanticismo en Alemania.: J.W. Goethe: “Werther”.

Alemania es la auténtica cuna del movimiento romántico. Ya en el siglo XVIII habían aparecido rasgos prerrománticos en el siglo XIX, Alemania da a la literatura una extraordinaria lista de autores, entre los que se destaca la enorme figura de Goethe. El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Por ello se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.

Los autores más importantes son Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann, y Friedrich Hölderlin. Johann.

Wolfgang Goethe.

Es el escritor más importante y uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturn und Drang. Tras un viaje a Italia, sin embargo, adoptó un estilo más clásico, sin renunciar a los temas románticos.
Su obra abarca multitud de géneros literarios:

  • Novela: Su libro juvenil Penas del joven Werther
  • Poesía: Compuso también el poema épico idílico Hernan y Dorotea.
  • Teatro: Escribió el drama burgués La hija natural.

Su principal obra, en la que trabajó casi toda su vida, es “Fausto”, largo y complejo poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud. Fausto es, en la intención del poeta, símbolo de la humanidad, que yerra cuando actúa, pero que debe actuar para hallar la salvación.

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_Romanticismo_en_Alemania

8.- ARGUMENTO DE “WERTHER”

Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa.Conforme va pasando el tiempo, Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Alberto regresa a casa para casarse con Carlota. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él.El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo y, en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando. Parece ser que el libro tiene cierto contenido de autobiografía, ya que el propio Goethe se enamoró en su momento de la prometida de un amigo suyo.

Web: http://www.dooyoo.es/libros/las-penas-del-joven-werther-goethe/1001475/

9.- Bibliografía

Johann Wolfgang Von Goethe nace en Frankfurt el 28 de agosto de 1749, siendo hijo de un funcionario de la administración imperial. Influenció profundamente en el crecimiento del romanticismo literario. Fue conocido por su poesía lírica por la gran influencia de sus novelas, y particularmente por su poema dramático Fausto (Parte 1, 1808; Parte 2, 1832).

Alos 16 años de edad comenzó sus estudios en la universidad de Leipzig, donde escribió sus primeras obras y ejecuciones, entre las que se encuentra una comedia en verso El capricho del enamorado y una tragedia en verso Los Cómplices.

Regresó a Frankfurt donde estudio filosofía oculista, astrología y alquimia.
De 1770 a 1771 estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.

En dicha ciudad hizo dos amistades, que fueron muy importantes para su vida literaria.

En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, la hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim; más tarde le servirá de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen en su drama poético Fausto. La otra amistad, que más tarde reconoció como la experiencia intelectual más estimulante de su juventud, fue la del filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder.

Después de graduase en derecho y volver a Frankfurt, para ejercerlo y donde escribió la tragedia Götz von Berlichingen en1773. Murió en 1832.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio